Los mejores alimentos para desintoxicar el cuerpo

19 febrero, 2020
Por
alimentos para desintoxicar el cuerpo

Siempre es importante que añadas en tu dieta diaria alimentos para desintoxicar el cuerpo de los excesos, de esta manera, le daremos a nuestro organismo una dosis de salud y energía, ¿quieres incluirlos en tu alimentación?

Quizá ya has notado que cuando exageras un poco en el consumo de golosinas y/o bocadillos te cuerpo sufre los estragos: hinchazón, falta de apetito, náuseas, diarrea y vómitos son algunos de los síntomas que podrías tener después de un cúmulo de malos hábitos alimenticios.

¿Qué hacer en esos casos? Lo más sabio es que tu cuerpo pase por una desintoxicación, el proceso que lo llevará a eliminar el exceso de toxinas acumuladas.

Puedes leer: Dieta para limpiar el hígado

Las toxinas son sustancias nocivas que se encuentran en aditivos, conservantes, colorantes o edulcorantes (alimentos que causan envenenamiento) y la mejor forma de combatirlas es consumiendo alimentos como frutas y granos que ayudan a desintoxicar el cuerpo de forma natural y saludable.

15 alimentos para desintoxicar el cuerpo

A continuación te presentamos una lista con 11 alimentos para desintoxicar el cuerpo de forma saludable que te ayudarán a limpiar tu organismo de las toxinas acumuladas.

Recuerda que estos alimentos no son milagrosos, su consumo debe ir acompañado de una alimentación balanceada, de esta forma podrás mantener tu peso y sobre todo, estar en condiciones de salud óptimas.

Ahora sí, toma nota y directo al market (a cambiar esos panecillos o dulces, por cualquiera de estos alimentos):

Cúrcuma

Esta especia es uno de los mejores desintoxicantes del hígado del mundo. La cúrcuma asiste en la desintoxicación del hígado trabajando con las enzimas de tu cuerpo para cargar las toxinas fuere de el.

Verduras de hoja verde

Contienen una sustancia que ayuda a eliminar toxinas como metales y pesticidas del cuerpo: la clorofila, además, permiten que el hígado cumpla con su función de desintoxicación.

La mejor manera de consumir estas verduras es en forma de ensalada, en un bowl puedes incluir espinacas, lechuga, alfalfa o acelga, ¡mucho color verde!

Arroz integral

Rico en fibra, el arroz integral hace que el intestino funcione mejor y promueve la eliminación de toxinas, manteniendo la piel sana.

Frutas

Las frutas son indispensables para depurar el organismo:

Naranja

La naranja tiene una acción desintoxicante y ayuda al funcionamiento intestinal, especialmente cuando se ingiere con bagazo.

Manzana

La manzana es rica en fibra, que actúa como una esponja dentro de las arterias, limpiando la sangre del colesterol. Se recomienda para trastornos estomacales, vesicales y renales. Los antiácidos, activan el hígado y disuelven el ácido úrico, que retiene los líquidos en el cuerpo.

Piña

La piña es diurética, facilita la digestión, especialmente la carne, y desatasca el hígado.

Sandía

La sandía tiene una propiedad refrescante y diurética, ayudando a limpiar el cuerpo. Una gran receta es preparar jugo de sandía con jengibre, otro poderoso desintoxicante.

Miel

Además de endulzar jugos y tés, la miel puede ayudar a tratar muchas enfermedades, como la gripe, el asma, la amigdalitis y la bronquitis. Delicioso y fresco, ayuda a problemas circulatorios y musculares.

Ajo

El ajo es un alimento conocido por su acción de protección al corazón. Pero, lo que pocos conocen es que también ayuda en la activación de enzimas del hígado, logrando que este órgano cumpla con una de sus principales tareas: eliminar toxinas de la sangre. ¿Más motivos para amar el ajo?

Té Verde

¿Quien es amante del té verde? Es un excelente acompañante de las comidas principales, ideal para depurar el organismo de toxinas gracias a sus propiedades estimulantes y a la presencia de catequinas (antioxidantes que aumentan la función del hígado).

Jengibre

El jengibre estimula la digestión, alivia el estreñimiento y activa el metabolismo. Contiene pequeñas cantidades de vitamina C, calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio. Es rico en fibra y se utiliza como alimento digestivo y refrescante.

Berenjena

La berenjena es muy digestiva, nutritiva y laxante, por eso está indicada en casos de indigestión y estreñimiento.

Bayas de goji

Un alimento que aporta gran cantidad de beta-carotenos y vitamina C (si aún no lo pruebas, es momento de hacerlo): el primero nos ayudará a mejorar el rendimiento del hígado, mientras que la vitamina C favorecerá la eliminación de toxinas del cuerpo.

Limones

Son ideales para estar hidratado sin abusar del azúcar, una buena forma de aprovechar sus propiedades es bebiendo una limonada a base de agua mineral: la vitamina «C» ayudará a convertir las toxinas en agua.

Hierbabuena o menta

La menta es una hierba rica en vitaminas A, B y C, minerales (calcio, fósforo, hierro y potasio), que ejercen una acción tónica y estimulante sobre el sistema digestivo, se pueden utilizar en tés, ensaladas y preparaciones en general. Una buena opción es el jugo de piña con menta.

Apio

El apio es rico en fibras, que promueven el tránsito intestinal.

Semillas de sésamo

Muchos estudios ya han demostrado que las semillas de sésamo son buenas protectoras de las células del hígado, por lo tanto, su consumo ayudará a mantenerlo saludable ante la presencia de alcohol u otros productos ricos en químicos, ¿te gustaría añadirlo a tu dieta?

Zanahorias

Si aún no eres fanático de las zanahorias es un buen momento para hacerlo. Son alimentos ricos en glutación, flavanoides y beta-caroteno, todo estos componentes ayudan a desintoxicar el hígado y mejorar su función.

¿Cuál de estos alimentos comenzarás a incluir en tu dieta para limpiar el organismo? Recuerda: «Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir».