Equipo para entrenamiento de fuerza: Todo lo que necesitas
Para que tu entrenamiento sea eficiente debes conocer de qué se compone el equipo para entrenamiento de fuerza, ya sea que vayas a montar un gimnasio comercial o uno en casa, si tu objetivo es realizar ejercicios de fuerza, esto es lo que debes conocer sobre el equipamiento.
Existe una gran variedad de opciones cuando nos referimos a equipo para entrenamiento de fuerza: peso corporal propio, máquinas de musculación y pesos libres. Todo ello ayuda a ejercitar cada zona del cuerpo y la rutina dependerá de tu objetivo: adelgazar o aumentar masa muscular.
Equipo para entrenamiento de fuerza
Veamos las principales formas de entrenamiento de fuerza y qué equipos necesitamos para ponerlas en práctica:
El peso corporal
Se usa principalmente como resistencia, nuestro cuerpo debe ser el principal equipo si queremos mejorar la fuerza.
Existen rutinas de ejercicios que emplean el peso corporal y son mucho más intensas que las que se realizan con máquinas o pesas.
Las opciones de ejercicios donde se usa el peso corporal son: Entrenamiento en suspensión (TRX) y entrenamiento en inestabilidad (Fitball). Conozcamos qué equipo necesitas para cada uno de ellos:
- Entrenamiento en suspensión (TRX)
Lo que necesitas es un kit de suspensión TRX o un kit de la marca TRX que consiste en:
- Cuerdas de suspensión
- Cuerda pequeña con mosquetón
- Anclaje para puertas
Estos son algunos ejercicios de fuerza que puedes realizar con un kit de suspensión:
- Entrenamiento en inestabilidad (Fitball)
Un entrenamiento completo que no requiere de equipos sofisticados, lo único que necesitas es un balón de gimnasia ISE. Este es un ejemplo de entrenamiento de fuerza con fitball:
Pesos libres
Si hablamos de desarrollar la fuerza muscular y/o aumentar la masa muscular no podemos ignorar el entrenamiento con pesas: un ejercicio de entrenamiento de fuerza y resistencia.
Los principales equipos son:
- Mancuernas
Se trata de un tipo de peso libre usado para el entrenamiento con pesas. Existen tres tipos:
- Mancuernas de peso fijo: Son las que algunas personas se fijan a las piernas o brazos cuando se ejercitan, vienen con un esto establecido, no se puede cambiar.
- Mancuernas ajustables: Consisten en una barra de metal, su parte central puede ser rugosa para mejorar el agarre. Los discos o pesas encajan en los extremos de esa barra para luego ser ajustados con tuercas o clips.
- Mancuernas seleccionables: De forma mecánica se puede cambiar el peso a través de un dial (puede ser otro medio), así podrás cambiar el peso en cada ejercicio.
- Barra y discos
Se trata de una barra de metal a la que van acopladas una serie de pesos en forma de discos. Son de diferente tamaño y diámetro central:
Máquinas de musculación
Son las más usadas en los gimnasios para distintos entrenamientos de fuerza que trabajan el core, brazos, piernas, glúteos… Sus principales características son:
- La dirección del ejercicio está guiada por la máquina.
- Se debe adoptar una postura correcta para realizar el ejercicio en cada máquina.
- Utilizan una serie de barras, correas y cables que trasmiten la resistencia.
Las más conocidas son:
- Banco PRESS: Empleada para ejercitar los pectorales.
- Prensa de piernas: Podrás ejercitar los glúteos, cuádriceps, femorales y aductores.
- Máquina de dorsales: Para un buen entrenamiento de glúteos y piernas.
- Máquinas de remo: Fortalece la parte superior del cuerpo, pero también ejercitas las piernas.
Ahora que ya conoces cuáles son los equipos y máquinas más comunes para realizar un entrenamiento de fuerza, no debes olvidar que también necesitarás algunos accesorios para que puedas trabajar tu rutina sin ninguna dificultad: guantes para entrenar, cinturón o lastre para fuerza, chaleco con peso regulable, rodilleras, protector almohadilla para barra olímpica, muñequeras, y si no puedes dejar tu música, un porta celular bracero te caería bien.
Un consejo más, si quieres entrenar en tu casa, acondiciona tu lugar con pisos para gimnasio, te ayudarán para realizar tu rutina con comodidad.