Como cenar saludable y terminar el día sin excesos

Seguro esto le ha pasado a más de uno: controlan sus alimentos en el desayuno, mediodía y almuerzo, pero llega la noche y no saben como cenar saludable para no cometer excesos y salirse de su plan.
Hay quienes cometen el error de saltarse la cena por «sentirse muy llenos», otros que cenan demasiado por «tener demasiado hambre» y hay quienes cenan muy poco así mueran de hambre, ¿es tu caso?
Deben saber que si aprenden como cenar saludable habrán encontrado la clave para no ganar peso, tener un buen descanso y eliminar ciertos problemas del cuerpo.
Los problemas que están ligados a la última comida del día son: mala digestión, insomnio, estreñimiento, colesterol, y más…
Por eso hoy aprenderemos como cenar saludable para que la última comida del día no arruine el esfuerzo que hemos realizado, sea en la dieta o gimnasio.
Aprender como cenar saludable
A estas alturas ya ha quedado claro que saltarse la cena no es una opción válida, ¿verdad?
Recuerda que cuando dejas de comer el metabolismo cambia a «modo ahorro» y la quema de calorías se vuelve más lenta.
Para mantener tu peso y una buena salud, debes considerar que la cena debe ser:
- Ligera: Para que la digestión sea fácil y no sientas molestias al dormir. Además, no aportará calorías de más, que a a esa hora, el cuerpo ya no va a quemar.
- Completa: Con ligera no nos referimos a cenar solo ensalada o un yogurt. La cena debe tener todos los nutrientes que necesita el cuerpo.
- Saludable: Las cenas saludables se enfocan a eliminar algunos problemas como el estreñimiento e insomnio.
Considerando tus necesidades, elige la opción que mejor se adecue a ti:
Cena para evitar la mala digestión
Si todo te sienta mal y más aún en la cena, este menú es para ti. Con estas opciones evitarás la acidez o pesadez que suelen aparecer durante la noche.
- Patatas asadas con hierbas: Las patatas asadas no aportan muchas calorías y son de fácil digestión. Puedes usar estas hierbas aromáticas: perejil, cebollino, estragón o perifollo).
- Pechuga de pollo a la plancha: La pechuga de pollo es rica en proteínas y vitaminas B, contiene bajo % de grasa y es la más saludable de todas.
- Crema de mango con yogur desnatado: El yogurt es un alivio para el estómago y equilibra el tránsito intestinal. El mango además de ser ligero, aporta una cantidad importante de fibra.
Mira también: Ideas para una cena saludable
Cena para evitar el insomnio
Si tardas en dormir en la noche o te levantas con hambre en la madrugada, este menú es para ti. Prepara esta cena 2 horas antes de dormir:
- Canónigos con aguacate y tomates: Una ensalada rica en minerales, vitaminas y fibra te dará el efecto saciante que necesitas. El aguacate contiene una cantidad importante de grasas saludables.
- Brocheta de pavo con arroz integral y salsa de yogur: Excelente combinación entre pavo y yogur, alimentos proteicos que combinados con arroz integral le darán a tu cuerpo magnesio y vitaminas B que favorecen el sistema nervioso.
- Cerezas y nueces: Con las cerezas podrás aumentar la síntesis de melatonina y serotonina, sustancias inducen al sueño. Además, con este postre obtendrás omega 3 que calmarán tus nervios.
Cena para combatir el estreñimiento
Al final del día, las personas que sufren de estreñimiento realmente mal, debido a que acumulan gases y pueden verse más hinchadas. Además, pueden sufrir de dolores abdominales y pesadez.
Lo que debes hacer es incluir la porción necesaria de fibra en tu cena, así aliviarás el problema. Otra recomendación: bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
- Judías verdes, patata salteadas con perejil y ajo: Una verdura rica en fibra, te ayudará a regular el tránsito intestinal. Debes hervir bien la verdura y retirar sus hilos antes de servirla.
- Tortilla de guisantes frescos: El guisante es una legumbre con gran cantidad de agua y menos calorías. Además, no produce flatulencias; si la preparas con huevo, tendrás un plato rico en proteínas.
- Yogur bio desnatado con 2 ciruelas tipo pasas: El yogur bio es un gran aliado para regular el tránsito intestinal. La ciruela es un laxante natural, así que vienen bien por la noche.
No olvides beber infusiones
Por último, no puedes olvidarte de las infusiones, importantes para terminar tu largo día. Aquí te recomendamos las mejores infusiones para beber en la noche:
- Para combatir el estreñimiento: Zaragatona, desinflama la mucosa digestiva y tiene un efecto laxantes, debes tomarla con abundante agua.
- Para reducir el colesterol: Alcachofera, baja el colesterol malo y protege al hígado. Se consume media hora antes de la cena.
- Para favorecer el sueño: Tila, tiene efecto sedante que calma los nervios y relaja los músculos.
- Para aliviar digestiones pesadas: Manzanilla y anís, juntas combaten la pesadez y los gases.
¿Te gustaron estas nuevas opciones de cena saludable? No olvides que cometer excesos durante la noche no solo pueden hacerte ganar más peso, sino también afectar tu salud.